loader image

Conversaciones con mujeres titiriteras

Conversaciones con mujeres titiriteras

En una tercera edición que sigue llevando magia y alegría a la región santandereana, el pasado 16 de septiembre la Fiesta de los Títeres hizo una vez más historia en nuestro territorio, juntando en una conversación virtual a cuatro grandes representantes del arte titiritero. Fiel a su propósito de homenajear a las incansables mujeres que han dedicado su vida a la construcción de semilleros creativos desde el arte para la niñez y juventudes colombianas, esta celebración convocó a distintas artistas para hablar acerca del oficio, las historias, los encuentros y la importancia de la memoria en el ámbito cultural. Queremos compartirles nuestra dicha al tener la oportunidad de escuchar a nuestras invitadas, quienes, así como muchísimas mujeres que han pasado innombradas en la historia, realizan todo tipo de labores dentro de los grupos titiriteros a los cuales pertenecen y así estos pueden continuar izando las banderas de la poesía, la utopía y la libertad. 

De parte del grupo Croché Títeres, nos acompañaron Hans Lancheros y Victoria Sánchez, antropólogas de la Universidad Nacional de Colombia que se encontraron en la compañía de títeres Eclipse aproximadamente en el año 2003 y se juntaron debido a su amplio trabajo comunitario, tratando temas de género relacionados con habitantes de calle. Igualmente, tuvimos la presencia de Paolina Orta, directoria del Teatro de la Materia, proyecto de títeres y objetos a través del cual busca exaltar el componente de todas las cosas, reencontrarse con el trabajo de mujeres artistas de otras disciplinas y difundir, extender y suscitar un intercambio que genere redes hacia la reflexión sobre los procesos artísticos. En representación del Área Metropolitana de Bucaramanga contamos con la actriz y titiritera Laura Vila, quien hace cuatro años empezó su labor en el grupo Cassiopea, encontrando en el oficio de los títeres una manera de expresarse a través de los objetos y referenciar a las mujeres que en estos momentos son su inspiración. Por último, es deber mencionar que el conversatorio fue moderado por Mila Bahamón, periodista, gestora y artista, quien conoce de primera mano varios de los procesos liderados por mujeres en Santander. 

Aunque deseamos que escuchen de primera mano toda la conversación, creemos importante que conozcan en este momento algunos temas desarrollados por las invitadas. En primer lugar, cada una de las participantes nos contó acerca de sus antecedentes en el mundo de los títeres, de cómo algunas encontraron su vocación como titiriteras cuando decidieron que querían ser escuchadas y reconocidas. Pero al mismo tiempo, de qué manera sus procesos individuales crecieron al entender el trabajo colaborativo, horizontal y de la mano de sus compañeras mujeres. Pasando al siguiente punto de la conversación, el reconocimiento, Victoria Sánchez dejo claro que el proceso del grupo Croché Títeres tiene como propósito “dejar un cuestionamiento por las mujeres que no fueron nombradas antes. Por leerlas, buscar sus títeres, sus obras, los lugares por los que estuvieron y los oficios que hicieron en muchos grupos y que no fueron omitidos”. 

Y es que el trabajo colectivo es una de las perspectivas más importantes que las invitadas encuentran como valida en estos momentos en su oficio, ya que según Paulina Orta consiste en “la capacidad de organizarnos, mirarnos unas a otras, estar ahí, tejer, crear y motivarnos. Eso es, principalmente, perder el miedo a hablarnos la una a la otra”. Esta manera de ver el trabajo titiritero, para algunas invitadas, es una manera de reivindicar el pasado y el futuro de las mujeres. 

No queremos hacerles espóiler de toda la charla, ya que creemos que hace parte de un momento histórico muy importante para el oficio titiritero y por lo tanto no deben perdérsela en todo su esplendor. Les invitamos a disfrutarla en nuestra página web, en nuestras redes y en las demás plataformas de La Corporación Cristal y la Fiesta de los Títeres. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *