loader image

¿Cuál es nuestra vocación?

Somos una entidad que diseña, formula y desarrolla proyectos artísticos y culturales con un enfoque humanista dirigido a las comunidades en zonas rurales y urbanas. Desde el teatro de títeres, la educación ambiental, la literatura, la lectura y las artes vivas; fomentamos transformaciones, estrategias lúdicas, didácticas, creativas de enseñanza-aprendizaje, formación de público, entre otras.

¿Qué queremos para el futuro?

Trazar ejemplos de creación e innovación a partir del teatro de títeres, el arte y la cultura en general, invitar a la solidaridad y ayuda mutua, a nivel regional, nacional e internacional, con proyectos, servicios e intercambios culturales que impulsen el crecimiento y fortalecimiento artístico y cultural de Colombia.

HABÍA UNA VEZ...

Una puerta que llevaba a varios caminos, yo escogí uno, y ahí junto a una cerca de piedra me encontré un muñeco. Lo tomé. Lo observé cuidadosamente y seguí mi marcha. Regresé mis pasos y el muñeco parecía mirarme. Yo lo acogí, y muy alegre mi viaje proseguí, porque él parecía hablar mentalmente conmigo. Y así jugando, cantando, fueron llegando otros muñecos. Y con esos muñecos y muchísimos niños, niñas, jóvenes, ancianos, adultos; me acompañaron hasta otro maravilloso mundo; el mundo nuevo de los títeres EL CRISTAL . Que apenas estaba cumpliendo sus primeros 50 años. Y faltaba un gran recorrido para llegar a la salida del camino. Más allá, había muchísimos títeres, paisajes, leyendas, mitos, cuentos, poesía, canciones, amigos, teatrinos….

Autor: Alonso Ortíz Picón

Cumplir 50 años para El Cristal es:

Haber pasado múltiples pruebas, enfrentar un mundo desconocido, buscar en medio de la experiencia y la creatividad el maravilloso y mágico mundo de los títeres.

Innovar y atreverse a realizar algo diferente, haciendo de los títeres un modelo pedagógico, unido a todas las manifestaciones artísticas posibles.

Recoger críticas y tomarlas con AMOR para transformar mi vida y el proceso de los títeres.

Una gran felicidad, haber llegado durante tantos años a tantas familias, hogares, y sitios a los cuales llevamos profundos mensajes sencillos , pero llenos de filosofía que sólo comprenderán los que aman el juego, los juguetes y la VIDA.

Significa una gran satisfacción y ganas de seguir adelante con un trabajo que llena el espíritu y nos mantiene felices creando y compartiendo espacios únicos a través del maravilloso arte de los Títeres.

¿Hacía dónde nos dirigimos?

A lograr la autosostenibilidad a través de la gestión de la cultura y la generación de redes y estrategias que fomenten la vinculación de diversos sectores, creando una comunidad académica alrededor del mundo, conociendo y profundizando en el arte titiritero, promoviendo espacios de creación, formación, innovación e integración con diversas manifestaciones artísticas.