loader image

La Fiesta de Los Títeres regresa y esta vez su celebración será virtual

Del 23 de septiembre al 24 de octubre la Corporación para el desarrollo artístico y cultural Títeres El Cristal da vida a la segunda versión de La Fiesta de los Títeres, un espacio para la exaltación de este invaluable patrimonio cultural, que apuesta por la construcción de semilleros creativos desde el arte para la niñez y juventud colombianas. 

Ni siquiera una pandemia podría detener una fiesta como esta. Después de meses de preparación, y bajo el emblema “Abrazamos la vida”, desde La Fiesta de los Títeres estamos listos para demostrar que aún desde la virtualidad, podemos sentir el cálido abrazo de la cultura. Una nutrida programación especial que contará con más de 20 actividades en línea y con la que afianzamos nuestro propósito de celebrar la vida con arte, aún en tiempos difusos. 

La Fiesta de los Títeres es un proyecto que nace en Santander en el año 2019, a raíz de la celebración de los 50 años de trabajo constante del grupo de Títeres El Cristal, fundado en Bucaramanga por el Maestro Titiritero Alonso Ortiz Picón. Su primera versión contó con la participación de grupos locales, nacionales e internacionales que llevaron la alegría de los títeres a diferentes colegios, escuelas y entidades culturales ubicadas en zonas rurales y urbanas de Bucaramanga, su área metropolitana, Barrancabermeja y San Gil. 

¿Y cómo será La Fiesta de los Títeres en su segunda versión? 

En este 2020, Abrazamos la vida a través de una programación especial en edición virtual que contará con 25 actividades gratuitas y que, al igual que el año pasado, tendrá la presencia de invitados locales, nacionales e internacionales. 

Por Bucaramanga, la Ciudad Bonita, contaremos con la compañía de las agrupaciones: El cristal, Las patonas, La oruga, Casiopea y El escondite. Desde Floridablanca, Ciudad Dulce, nos acompañarán La cuadra y Titiritom. La cuota Piedecuestana, con su tierra de artistas, estará a cargo de Lazotea y Crearte; desde Lebrija, contaremos con la participación de Psicosis teatro y Lupita títeres. Y a orillas del río Magdalena, nos encontraremos con los títeres de Lucila Chica, de Barrancabermeja. Cada uno de estos grupos, enriquecerá este encuentro con diferentes trayectorias, manejo de lenguajes y propuestas escénicas que reflejan la diversidad cultural de Santander.

Como cuota nacional, contamos con la compañía virtual de talentosos grupos como Mamarrachos Parlanchines de Cartagena, Los animistas de Bogotá, Los pies con alas, de Barranquilla, Libélula Dorada de Bogotá, Títeres Arlequín de Cúcuta y Títeres El Castillo del Gato, de Medellín. 

Pero la fiesta no termina allí. Una vibrante lista de invitados internacionales terminan de engalanar este evento que hace soñar a niños, jóvenes y adultos. Desde Argentina, nos acompañará la maestra Adri Sorbrero con su grupo Agárrate Catalina. El maestro Chico Mamulengo Simoes, nos mostrará su trabajo con el Mamulengo, forma artística patrimonial de Brasil. Y también, tendremos el gusto de ver al maestro David Zuazola, con su trabajo basado en lenguajes contemporáneos. 

Las obras de Títeres se presentarán a través de los canales virtuales de la Corporación El Cristal desde el 23 de septiembre al 24 de octubre, y durante esta fecha tendremos conversatorios que recorrerán las anécdotas de las Titiriteras y los Titiriteros de distintas latitudes y trayectorias. Los talleres creativos también estarán presentes durante la programación en sus niveles básico, intermedio y avanzado, y en ellos podrán participar niñas, niños, jóvenes, adultos, comunidad en general y especialmente artistas escénicos de la región. 

Además, en el marco de nuestra programación contaremos con una exposición fotográfica virtual novedosa y lúdica que pueden recorrer desde el 2 hasta el 30 de octubre, en nuestra página www.corporacionelcristal.com.co 

Con una naturaleza de exaltación, promoción y difusión de este arte maravilloso, y teniendo presente su particular riqueza en propuestas de Santander, Colombia y el mundo, La Fiesta de los Títeres se constituye como un espacio que nos reúne en torno a un patrimonio cultural diverso y valioso. Un espacio sensible y humano que nos recuerda que hacemos parte de un todo y con el que seguimos abrazando la vida. 

Los invitamos a participar en esta Fiesta de los Títeres, apoyada por el Ministerio de Cultura de Colombia, y su programa de concertación nacional. ¡Qué vida la vida, qué vivan los títeres, las Titiriteras y los Titiriteros! ¡Abrazos cristalinos! 

Consulte la programación completa a través de nuestra página web www.corporacionelcristal.com.co y nuestras redes sociales: